José Antonio Kast, abogado ultraconservador de 59 años, ganó las elecciones presidenciales de Chile en su tercera campaña consecutiva, por lo que se sumará a la oleada de políticos de ultraderecha que gobiernan en América.
El próximo 11 de marzo, Kast, quien es cercano al expresidente de Argentina, Javier Milei; y al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá el traspaso de poder de manos del presidente progresista Gabriel Boric, e iniciará un periodo de Gobierno que culminará en el 2030.
En las elecciones de 2021 perdió por 12 puntos porcentuales el balotaje ante el actual presidente Gabriel Boric, y en las de 2017 consiguió apenas 8% de los votos.
Ahora, con una campaña centrada en temas de seguridad, Kast logró revertir el resultado de la primera vuelta de noviembre, cuando Jara lo superó por tres puntos porcentuales (tuvo 26,9% y él 23,9%).
La clave del éxito de Kast ha sido aglutinar los distintos votos de derecha con el apoyo que obtuvo para el balotaje de dos candidatos derrotados en la primera instancia, el libertario Johannes Kaiser y la conservadora Evelyn Matthei.

