Este lunes Ecuador despertó con protestas luego de que organizaciones sociales e indígenas, convocaran a un paro nacional por el reciente Decreto Ejecutivo 126, con el que el presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel desde el 12 de septiembre de 2025.
De acuerdo a medios ecuatorianos, al menos unas 15 personas han sido detenidas por estas protestas. El ministro del Interior, John Reimberg, citado por El Mercurio, dijo que tras los cierres viales, militares y policías han tratado de conversar con los manifestantes, sin embargo, en algunos casos, al no haber una respuesta favorable se ha hecho el «uso legítimo de la fuerza».
Sobre las detenciones, el ministro del Interior dijo que ellas se han debido a que se ha atentado contra los servidores policiales.
CONAIE anuncia manifestaciones
A través de un video en la red social X, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Vargas, anunció que en Ecuador inició el paro nacional «apegados al derecho a la resistencia».
El dirigente dijo que la decisión no es fácil, sin embargo acusó al Gobierno de Daniel Noboa de que los «ha empujado a estas medidas», entre estas: el alza del diésel y la crisis en educación y salud. «Nuestras demandas son legítimas, no somos delincuentes ni terroristas, sino somos un pueblo que día a día trabaja por sacar adelante al país», dijo Vargas.
El presidente de la CONAIE convocó a la unidad de todos los movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, campesinos, para que se «levante la voz colectiva por el futuro de las familias».
La medida 126
Esta medida produjo efectos inmediatos con un incremento del combustible de hasta 56%. Además se suma a otras decisiones del ejecutivo ecuatoriano como el incremento del IVA, del 12% al 15% que ha provocado un malestar generalizado en la nación.
El gobierno de Noboa justifió la eliminación del subsidio al diésel como una medida para recuperar más de 1,100 millones de dólares del presupuesto nacional, monto que prometió será encauzado a la implementación de programas sociales.
Por su parte, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas la calificó como un atentado contra los sectores más empobrecidos del país, además de acusar que la decisión presidencial fue tomada sin diálogo ni consulta con la población.
El gobierno de Noboa ha declarado un estado de excepción, por un periodo de 60 días, en siete de las 24 provincias del país sudamericano. Además, el ejecutivo implementó medidas como toques de queda en cinco de ellas, y ha lanzado advertencias de detenciones a quienes bloqueen vías de comunicación e incumplan las medidas de restricción.
Noboa señaló que catalogará por “terrorismo” a quienes presionen a la población para su participación en las protestas.