Al menos a 30 palestinos fueron asesinados en la Franja de Gaza este domingo por ataques israelíes, incluido un alto funcionario del servicio de rescate y un periodista, dijeron autoridades sanitarias locales.
Los asesinatos fueron resultado de ataques israelíes separados en Khan Younis, en el sur, Jabalia, en el norte, y Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, dijeron los médicos.
Llegan a 220 los periodistas asesinados
En Jabalia, fue martirizado el periodista local Hassan Majdi Abu Warda y varios miembros de su familia.
La oficina de prensa del gobierno de Gaza dijo que la muerte de Abu Warda elevó a 220 el número de periodistas palestinos muertos a manos de Israel en Gaza desde octubre de 2023.
El ejército de Israel dijo en un comunicado que el jefe del Estado Mayor Eyal Zamir visitó a las tropas en Khan Younis el domingo, y prometió arreciar los ataques: «Desplegaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traer a los rehenes a casa, desmantelar a Hamás y desmantelar su gobierno», dijo Zamir.
Otro ataque aéreo en Nuseirat mató a Ashraf Abu Nar, un alto funcionario del servicio de emergencia civil del territorio, y a su esposa en su casa.
LEA TAMBIÉN: Israel usa gazatíes como escudos humanos
Los asesinatos suceden el mismo día que una denuncia obligó a Israel a abrir una investigación por el presunto uso de detenidos palestinos como escudos humanos en Gaza y vuelve a poner de manifiesto una de las violaciones más serias y reprobables del Derecho Internacional Humanitario (DIH): el empleo de civiles para proteger objetivos militares.