Al menos 38 muertos, incluidos diez menores, y más de 50 personas heridas han resultado este sábado en Karur, en el estado de Tamil Nadu, durante un acto del actor y político indio Vijay, quien está de campaña de cara a las elecciones estatales previstas para principios de 2026.
Según la Policía y autoridades locales, unas 30.000 personas asistieron al evento de Tamilaga Vettri Kazhagam (TVK), el partido fundado por Vijay en 2024. Parte del público se abalanzó hacia el vehículo usado como estrado, provocando una estampida. Entre los fallecidos hay 10 menores, 16 mujeres y 12 hombres, mientras que otros 50-58 resultaron hospitalizados, según ha informado el legislador estatal Senthil Balaji.
Vijay, uno de los actores más populares del cine tamil en tres décadas, ha interrumpido su intervención al percibir el intenso calor que afectaba a los asistentes, que habían esperado pese a un retraso de seis horas, y ha comenzado a lanzar botellas de agua a la multitud, según varios vídeos publicados en redes sociales.

También ha pedido ayuda a la Policía cuando la multitud se ha vuelto incontrolable. Tras el incidente, ha publicado en X: «Mi corazón está roto; estoy en un dolor y sufrimiento indescriptibles. Expreso mis más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos y rezo por la pronta recuperación de los hospitalizados».
Abierta una investigación al secretario local del TVK
El ministro principal de Tamil Nadu, MK Stalin, ha expresado su consternación, anunciando que viajaría a Karur y ha establecido un panel de investigación liderado por la juez Aruna Jagadeesan. Además, ha anunciado compensaciones de 1 millón de rupias (unos 11.280 dólares) a cada familia de las víctimas. La Policía también investiga al secretario local del TVK, Muthiyazhagan, responsable de organizar el acto.
Al menos 44 médicos de los distritos cercanos de Tiruchirappalli y Salem fueron enviados a Karur para atender a los heridos, mientras los hospitales locales trabajaban a plena capacidad para recibir a los afectados. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha lamentado en su cuenta de X la tragedia y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas, calificando el hecho de «profundamente doloroso».
No es la primera vez que los actos de Vijay generan polémica. El lanzamiento de su partido en octubre de 2024 provocó al menos seis muertes por aglomeraciones, y su traslado reciente en Trichy, que normalmente dura 20 minutos, colapsó la ciudad durante seis horas.
Desde su entrada en la política, los mítines de Vijay han atraído multitudes masivas, superando repetidamente la capacidad de la infraestructura local y generando preocupación por la seguridad en eventos futuros.