Este viernes, cuatro niños venezolanos fueron repatriados mediante la Misión Vuelta a la Patria, una iniciativa del Gobierno Bolivariano encabezada por Camilla Fabri de Saab, que promueve el retorno seguro de venezolanos en el extranjero. Los menores llegaron a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira.
Los niños y adolescentes repatriados son Breithker Alejandro Mosquera Álvarez (11 años), José Daniel Urdaneta Cárdenas (9 años), Dominic Gabriel Carmona Álvarez (10 meses) y Yoel Alejandro Zerpa Malave (5 años). Fabri, presidenta del Plan Vuelta a la Patria y defensora de derechos humanos, agradeció al presidente Nicolás Maduro su gestión para lograr este retorno.
En sus declaraciones, la activista destacó el papel de Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, en facilitar el regreso de algunos niños como Dominic y Breithker, y solicitó que continúe su intercesión para que los 60 menores restantes puedan regresar al país.
Aunque en la lista de pasajeros se esperaba el retorno de nueve niños, solo cuatro llegaron este viernes. Los que aún esperan por su regreso incluyen a Isabalea Sifontes Rodríguez (12 años), Juan Manuel Sifontes Rodríguez (17 años), Jean Carlos Bermúdez Monsalve (13 años), Jahir Bermúdez Monsalve (15 años), y Anyerson Gabriel Valencia Rubio (8 años). Fabri de Saab mencionó que Jean Carlos Bermúdez Monsalve padece ataques de epilepsia y ansiedad, lo que resalta la urgencia de su repatriación.
Desde la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria en 2025, más de 13 mil venezolanos han retornado, recibiendo apoyo integral que incluye cedulación, atención médica y programas para su reinserción social.