El domingo 17 de agosto en el noroeste de Nigeria, en el estado de Sokoto, se volcó una embarcación con 50 pasajeros a bordo mientras se dirigía al mercado de Goronyo, según la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nigeria (NEMA).
Además, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nigeria, señaló en un comunicado que “aproximadamente diez personas han sido rescatadas, mientras que más de 40 pasajeros siguen desaparecidos”.
También la agencia NEMA informó que equipos especializados en rescate acuático están siendo apoyados por pobladores de la zona, en la búsqueda de las 40 personas desaparecidas, y aseguró que continuarán ofreciendo apoyo a los familiares de las víctimas.
Hasta la noche del domingo, las operaciones continuaban sin que se hubieran confirmado el rescate de algunas de las 40 víctimas mortales, aunque los esfuerzos de rescate se han complicado por la falta de infraestructura adecuada, la escasa iluminación de la zona, las autoridades locales reconocieron que las posibilidades de encontrar sobrevivientes pueden ir disminuyendo con el paso de las horas.

Medios locales señalaron que presuntamente el motivo del accidente es por la sobrecarga de pasajeros y denunciaron que es una problemática habitual en todas las comunidades ribereñas en Sokoto, que tienen como principal vía de comunicación lagos y ríos.
Los familiares de las 40 víctimas han exigido a las autoridades de Nigeria la implementación de medidas que regulen el transporte acuático, entre las demandas se encuentran la obligatoriedad de portar chalecos salvavidas, establecer un límite de pasajeros por cada embarcación.
Antecedentes de casos similares
En Nigeria se han registrado diversos casos de tragedias fluviales, durante las temporadas de lluvias, que se extiende desde marzo hasta octubre, tan solo en el 2023, al menos 100 personas perdieron la vida en accidentes de barcos en el estado de Kwara, pero también en octubre del año 2024, se reportó que 60 personas murieron tras el hundimiento de un bote en Mokwa.