Este martes en una operación policial contra la organización criminal brasileña, Comando Vermelho (Comando Rojo), murieron al menos 60 personas, incluido cuatro oficiales. Igualmente, 81 personas fueron arrestadas en el operativo contra el CV, considerado de las más poderosas de Brasil.
Denominada Operación Contención, este operativo es una acción conjunta de las policías Civil y Militar contra la expansión de esta facción criminosa en los complejos del Alemão y de la Penha, en la zona norte de Río de Janeiro. Es considerada la mayor en la historia de la seguridad pública fluminense, tras más de un año de investigaciones.
Según el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro (PL), citado por medios brasileños, los criminales usaron drones para lanzar explosivos contra agentes y civiles, y señaló que el estado enfrenta al crimen «solo», sin apoyo del gobierno federal.
Castro criticó la decisión del Supremo, ADPF 635, que restringe las operaciones en favelas, aseverando «que ha favorecido la expansión del narcotráfico».
Según el Ministerio Público de Río, los complejos son estratégicos para el flujo de drogas y armas y albergan parte de la infraestructura de expansión del Comando Vermelho. El grupo tiene 67 miembros denunciados, incluidos líderes como Edgar Alves de Andrade, conocido como Doca, y Pedro Paulo Guedes, el Pedro Bala.
Según medios locales, miembros del CV instalaron barricadas en las favelas para intentar bloquear la entrada de las fuerzas de seguridad, que, según fuentes oficiales, han desplegado hasta el momento alrededor de 2.500 agentes y 32 vehículos blindados.
En 2024, alrededor de 700 personas murieron durante estas intervenciones, casi dos al día. Hasta el momento, el balance de la operación es parcial y la operación en las favelas continúa..

