La acción de retener a migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos en cárceles de máxima seguridad en El Salvador, implican múltiples violaciones a principios fundamentales del Derecho Internacional.
El gobierno venezolano ha denunciado que Nayib Bukele, no sólo secuestró a 238 migrantes venezolanos provenientes de Estados Unidos, sino que los detuvo de manera arbitraria en una cárcel de máxima seguridad sin que hayan cometido delitos en ese país.
Un reciente reportaje de la Revista Time, mostró los horrores que viven los venezolanos secuestrados en el CECOT, desde ser esposados de manos y pies, hasta golpearlos, raparlos y hacinados en celdas junto a 80 personas, y sin colchones.

De acuerdo al derecho internacional, incluidos los derechos humanos y las normas de protección de los migrantes, está prohibida de manera expresa la tortura, la detención arbitraria, y la expulsión colectiva, normas que son flagrantemente violadas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo CECOT.
1. Violación del derecho a no ser deportado a un país donde se ponga en riesgo la vida, la libertad o la integridad:
Los migrantes venezolanos fueron deportados a El Salvador, un país con un sistema de justicia y cárceles de máxima seguridad, que son constantemente cuestionadas por parte de la ONU y otras organizaciones internacionales de derechos humanos.
2. Detención arbitraria y condiciones inadecuadas de detención:
Tanto el video publicado por el gobierno salvadoreño, como el reportaje de la revista Time demuestran como los venezolanos fueron esposados, empujados, golpeados e incluso insultados por las autoridades salvadoreñas.
3. Violación de la prohibición de expulsión y criminalización colectivas:
En este caso, el delito es cometido por dos países. Estados Unidos los deportó tildándolos de criminales de la extinta banda del Tren de Aragua (sin prueba alguna y sin ser juzgados); y El Salvador, que los recibió y los encarceló sin que hubieran cometido delito alguno en ese país.
4. Violación al derecho al debido proceso:
Los migrantes venezolanos fueron detenidos, deportados y encarcelados, sin un proceso judicial adecuado, sin pruebas ni juicio, y mucho menos se les permitió defenderse o impugnar la decisión.
5. Violación de los Principios de Ius Cogens:
El principio de ius cogens, que son normas del Derecho Internacional que no pueden ser derogados ni por acuerdos de los Estados, incluye la protección contra la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes. En este caso, se ha documentado que las cárceles de máxima seguridad en El Salvador no cumplen con los estándares internacionales de derechos humanos.