Un volcán del centro de Filipinas entró en erupción la madrugada del martes y generó una columna de ceniza a 4.000 metros de altura.
El volcán Kanlaon, uno de los 24 volcanes activos de la nación del sudeste asiático, entró en erupción y provocó la evacuación de las aldeas circundantes y cierre de las escuelas.
“En estos momentos se está produciendo una erupción explosiva en la chimenea de la cumbre del volcán Kanlaon, que comenzó a las 5.51 horas de hoy”, informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología en un comunicado.
El volcán “está produciendo una voluminosa pluma doblada de aproximadamente 4.000 metros de altura que se desplaza hacia el suroeste”, indicó.
“Estábamos preparados para la erupción. Las familias que se encontraban en un radio de 4 a 6 kilómetros ya habían sido evacuadas durante la anterior erupción el pasado mes de diciembre”, declaró el responsable de salvamento del municipio de La Castellana, en la provincia de Negros Occidental, John De Asis.
“Ahora mismo sólo estamos supervisando qué pueblos se verán afectados por la caída de ceniza” y recomendó “la cancelación de las clases y del trabajo en el municipio”.
El nivel de alerta tres —de una escala de cinco— establecido durante la erupción de diciembre del año pasado se mantuvo sin cambios.
En septiembre cientos de residentes cercanos fueron evacuados después de que el volcán expulsara miles de toneladas de gases nocivos en un solo día.
Los videos publicados en redes sociales muestran una amplia columna de humo que se extiende lentamente hacia el cielo.