El senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen, representante por Maryland, logró reunirse este jueves en El Salvador con Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño deportado erróneamente en marzo por la administración Trump a una prisión de alta seguridad en ese país, a pesar de existir una orden judicial que impedía su expulsión.
El encuentro, divulgado inicialmente por el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta de la red social X, mostró imágenes de ambos conversando en un ambiente informal, donde Van Hollen expresó su compromiso de informar detalladamente sobre la reunión a su regreso a Estados Unidos. El senador también transmitió un mensaje de afecto a la esposa de Ábrego, Jennifer, señaló Telemundo.
«Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche [jueves] tuve esa oportunidad. Llamé a su esposa, Jennifer, para transmitirle un mensaje de amor. Espero poder brindar todos los detalles a mi regreso”.
Este caso ha generado una fuerte controversia política y judicial, pues la deportación de Ábrego violó una orden federal de protección y ha sido calificada como un error grave por tribunales estadounidenses que han instado a facilitar su retorno. Sin embargo, tanto la Casa Blanca como el gobierno de Bukele han mantenido la negativa a permitir su regreso, señalando sin pruebas concluyentes vínculos de Ábrego con pandillas, acusaciones que él y sus abogados rechazan categóricamente.