Israel amplió ofensiva terrestre en Gaza con el objetivo de controlar totalmente el Territorio.
El gabinete de seguridad de Israel ha aprobado una expansión significativa de su ofensiva terrestre en Gaza, con el objetivo declarado de tomar y mantener el control de todo el enclave, expulsando a sus habitantes.
Según informó la emisora pública israelí Kan, la operación se desarrollará de manera gradual durante varios meses, comenzando por una zona específica del territorio.
El ministro del gabinete de seguridad, Zeev Elkin, señaló que aún existe una «ventana de oportunidad» para negociar un alto el fuego y la liberación de rehenes antes de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a la región la próxima semana.
Desde la reanudación de las operaciones en marzo, tras el colapso de un alto el fuego respaldado por Estados Unidos, las fuerzas israelíes han tomado aproximadamente un tercio de Gaza y han impuesto un bloqueo total de ayuda humanitaria incluyendo el hundimiento de la flota de la libertad. Hecho que es ampliamente repudiado por el mundo entero.
Elkin indicó que, a diferencia de incursiones anteriores, las fuerzas israelíes mantendrán el control de las áreas capturadas hasta que Hamas sea derrotado o acepte desarmarse y abandonar Gaza.
Israel continua desoyendo a organizaciones internacionales, incluida la ONU, quienes han expresado su preocupación por la creciente crisis humanitaria en la región.
Yemen anuncia bloqueo total del espacio aéreo israelí

El 4 de mayo de 2025, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un misil balístico que impactó cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, hiriendo a ocho personas y causando una breve suspensión de vuelos.
Los hutíes anunciaron un «bloqueo aéreo total» sobre Israel, advirtiendo que continuarán atacando sus aeropuertos en solidaridad con los palestinos y como represalia por la ofensiva israelí en Gaza.
Este ataque marcó la primera vez que un misil hutí logra eludir los sistemas defensivos israelíes y estadounidenses.