Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Africano. Esta efeméride se celebra desde el año 1992 a raíz de un decreto de los Estados Miembros de la UNESCO.
Uno de los principales objetivos de este Día Mundial es dar a conocer a todas las personas del planeta, en especial al pueblo africano, el inmenso y valiosísimo patrimonio cultural y natural de este continente.
El Continente Africano se caracteriza por sus grandes dimensiones, en el cual habitan más de 1.200 millones de personas, siendo en su gran mayoría, gente joven. Es el continente que mayor población alberga. En esta zona también habitan los animales más grandes y salvajes del mundo, como el león, el elefante, el rinoceronte y el búfalo. Además, cuenta con el desierto del Sahara, considerado el más grande del mundo.
En África se encuentran grandes monumentos naturales que la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad. Algunos de ellos son:
- Las Cataratas Victoria: se ubican entre Zambia y Zimbawe y es considerada la mayor cascada de agua del mundo.
- Bosque tropical de Atsinanana en Madagascar: en este bosque cohabitan fauna y flora muy exótica que convierten al lugar en único.
- Namib Sand Sea en Namibia: se trata de un desierto formado por fósiles y dunas.
- La ciudad de Cártago en Túnez: fundada por los antiguos fenicios, contiene sitios ancestrales como el anfiteatro o los conocidos baños públicos.
Además del Patrimonio Natural de este continente, África también cuenta con un patrimonio material e inmaterial que hace que su cultura sea única, como los bailes, festividades o rituales.
La UNESCO celebra el Día Mundial Africano
Por ello, la UNESCO expresa su compromiso de buscar alianzas y aunar esfuerzos para lograr todas las transformaciones necesarias que permitan preservar la riqueza de la cultura africana.
El cambio climático y la explotación de los recursos naturales tienen en peligro de extinción a el 41% de los sitios africanos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la Unesco.

Por lo que la UNESCO instó a proteger y preservar el irremplazable patrimonio cultural y natural de África.