El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, llegó a San Petersburgo, primera parada de su visita oficial a Rusia con motivo de la celebración por el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo.
Su visita oficial inició con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a la Madre Patria en el cementerio de Pikarievski, en San Petersburgo.

Tras la ceremonia, Díaz-Canel y el gobernador de la urbe, Alexander Beglov, sostuvieron conversaciones oficiales donde analizaron las perspectivas de la cooperación bilateral en economía, cultura, educación y otros ámbitos.

En la jornada el mandatario de la nación caribeña visitará centros científicos, biotecnológicos y de desarrollo de la inteligencia artificial de la conocida como capital del norte de Rusia.
En la segunda etapa de su visita oficial a la nación eslava, el líder cubano se trasladará a Moscú donde participará en los actos conmemorativos y Desfile en la Plaza Roja por el 80 aniversario de la victoria de la Unión soviética contra la Alemania nazi.
Igualmente, tomará parte en las celebraciones de los actos organizados en ocasión del 65 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba.
La delegación cubana que arribó al aeropuerto en la ciudad rusa está conformada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, Emilio Lozada, así como el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga.
Con el motivo del Día de la Victoria, Moscú acogerá un gran desfile militar al que asistirán, además de Miguel Díaz-Canel, los presidentes de China, Xi Jinping; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros líderes mundiales.