Este miércoles, el gobierno de Brasil manifestó que la salida de los cinco dirigentes de la oposición extremista venezolana que se encontraban escondidos en la embajada Argentina en Caracas «pone fin a ese episodio y al drama vivido por estas personas por más de 400 días».
En una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño escribió que antes de asumir la representación de los intereses argentinos, llevó a cabo «numerosas gestiones, al más alto nivel, para que se concediera los salvoconductos necesarios y ofreció el traslado aéreo de los asilados, con el fin de resolver diplomáticamente la crisis», sostuvo.
Oposición niega que hubo negociación
Desde Vente Venezuela, tolda política de la ultraderechista María Corina Machado, celebraron la salida de los activistas ultraderechistas de la embajada argentina.
A pesar de la celebración opositora, hay figuras dentro de la oposición, como la periodista Sebastiana Barráez, que indicaron que la salida formó parte de una negociación entre María Machado y el gobierno de Nicolás Maduro.
El Gobierno venezolano concedió este martes 6 de mayo los salvoconductos a los cinco dirigentes de extrema derecha que se encontraban en la Embajada de Argentina en Caracas desde 2024.
Los emisión de salvoconductos permitieron a los dirigentes opositores, implicados en planes de desestabilización y conspiración contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, abandonar la sede diplomática.
¿Quiénes salieron de la Embajada argentina?
Cabe destacar que los fascistas que habrían abandonado la Embajada son: Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Omar González, acusados por la Fiscalía venezolana por los delitos de traición a la patria y conspiración.
Se presume que ya se encuentran fuera del país estos integrantes del equipo cercano a la ultraderechista María Corina Machado, quienes se encontraban en la Embajada argentina desde el 20 de marzo de 2024.
CONFIRMADA la negociación
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó en la noche de este miércoles que la salida de los activistas de extrema derecha escondidos en la embajada argentina fue producto de negociaciones con el gobierno venezolano.
«Pueden decir lo que quieran ahorita y pueden montar lo que quieran, todo fue negociado, esa es la absoluta verdad. Y si me dejan y se me ponen a hablar, ¡ay Dios!», dijo Cabello.
El señalamiento de Cabello desmiente la narrativa de EEUU y sus aliados de extrema derecha en Venezuela sobre la salida de los activistas que se encontraban escondidos en la embajada.