El enviado espacial de Estados Unidos a Medio Oriente, Steve Witkoff, enfatizó en una entrevista al medio Breitbart News, que Washington no permitirá que Irán acceda a un «arma» mediante su programa nuclear, a pesar que Teherán ha manifestado que el mismo tiene fines civiles.
«Hemos expresado nuestra postura. Los iraníes no pueden tener una bomba», señaló. Con respecto al uso civil del programa, Witkoff manifestó que les «tomarán la palabra», pero deben seguir operándolo sin «capacidad de enriquecimiento, no necesitan capacidad de enriquecimiento de uranio para operar un programa civil», dijo el enviado especial de Medio Oriente de Trump.
En este mismo orden de ideas, destacó que las centrifugadoras de Natanz, Fordow e Isfahán, las tres instalaciones de enriquecimiento de Irán, «deben ser desmanteladas y convertidas en un programa civil si quieren ejecutarlo».
Steve Witkoff dijo que no iban a permitir otro Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en referencia al anterior acuerdo de negociación nuclear entre Irán y las cinco países permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), así como Alemania y la Unión Europea.
«Nunca vamos a hacer un acuerdo del PAIC, donde se eliminen las sanciones y no haya una suspensión de las obligaciones, eso no tiene sentido», dijo el funcionario estadounidense.
Se espera que Witkoff, se reúna con representantes iraníes el próximo 11 de mayo, para una cuarta ronda de negociaciones en Omán, tras dos conversaciones previas en la nación persa y una en la capital italiana, Roma.
El mandatario estadounidense, Donald Trump ha manifestado que las centrifugadoras iraníes serán desmanteladas con o sin acuerdo en la negociaciones nucleares.