El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que busca reducir los precios de algunos medicamentos recetados en el país, vinculando los costos que paga Medicare con los precios más bajos que se registran en otros países.
Según el mandatario, esta medida podría disminuir los precios «casi inmediatamente» entre un 30 % y un 80 %, con una reducción promedio estimada en al menos un 59 %, señaló medicinaysaludpublica.
La orden ejecutiva establece un plazo de 30 días para que las compañías farmacéuticas reduzcan voluntariamente sus precios. De no lograrse un acuerdo, el Departamento de Salud, bajo la dirección de Robert F. Kennedy Jr., deberá implementar una normativa que iguale los precios en Estados Unidos con los de mercados internacionales más baratos.
Trump defendió esta política como una forma de corregir la «injusticia» que hace que los estadounidenses paguen mucho más por medicamentos que otras naciones, afirmando que «Europa tendrá que pagar un poco más, el resto del mundo también, y Estados Unidos pagará mucho menos».
El grupo Pharmaceutical Research and Manufacturers of America calificó la propuesta como un «mal acuerdo» que podría afectar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos.