El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, informó la captura de varios de sus funcionarios presuntamente implicados en el tráfico internacional de drogas, tras una operación de inteligencia que se extendió durante más de tres meses.
La investigación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinario del CICPC en coordinación con otro organismos, permitió la detención en flagrancia de los funcionarios del mismo Cuerpo identificados como: inspector jefe Honeide Dugarte Dugarte; el inspector José Daniel Moncada Zambrano; el detective jefe Yefferson Orlando Sierra Varela y un civil identificado como Javier Calaza Ramírez Delgado.
Transportaban 170 panelas de presunta cocaína de alta pureza a través de una trocha fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Tras esta primera fase, las investigaciones condujeron a la aprehensión de otros funcionarios: el comisario general Luis Orlando Revilla, el detective jefe José Gregorio Rodríguez Casto, el detective Daneyber Orlando Guerrero Mora, Jefeerson José Ramírez Rivas, Yordi Pastor Valera Guerra, José Miguel Eduardo Peña y José Gregorio Rincón.
Aún permanece prófugo un sujeto identificado como José Gregorio Labrado, alias “Goyo”, quien posee doble nacionalidad y antecedentes policiales.
Douglas Rico, titular de la Policía Científica se explicó que se solicitó el respaldo de un organismo externo para preservar la confidencialidad del proceso y garantizar la neutralidad en el desarrollo de las investigaciones. Esta medida responde a la política de cero tolerancia frente a las prácticas delictivas dentro de la institución.
Las autoridades indicaron que las pesquisas continúan activas, y no se descartan nuevas detenciones vinculadas a esta red de tráfico transnacional.