La producción industrial de Venezuela creció 8,2% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2024, según el informó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Los industriales venezolanos estiman que en 2025 crecerán en torno al 9,3%, impulsado por las empresas grandes (10,1%) ya que las medianas y pequeñas lo harán en torno al 1,3% y el 4,2%, según el último reporte del sector.
La evaluación sectorial demuestra que las actividades más favorecidas en 2025 serán farmacéutico (22,9%), bebidas (22,1%), no metálico 7,9%, otras industrias (9,5%) y autopartes (13,5%). Esta cifra coincide con el anuncio del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, quien dijo que el 46% de la capacidad instalada está actualmente en uso, una cifra que muestra espacio para seguir impulsando la producción nacional.
A pesar del buen desempeño, la Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria muestra que los principales factores que impactaron la producción de la manufactura privada fueron las siguientes razones, según el sector: «los excesivos tributos fiscales y parafiscales (77%), seguido por el diferencial de la tasa cambiaria (70%); la falta de financiamiento (60%)«, según señaló.
También destaca la competencia de productos importados (49%), en cuarto lugar; y el entorno macroeconómico (43%), quedando en el sexto lugar la escasez de combustible (41%).