El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la narrativa promovida por voceros de la oposición venezolana sobre la supuesta presencia de más de dos millones de migrantes venezolanos en Estados Unidos, afirmando que ni siquiera figuran entre las diez nacionalidades con mayor volumen migratorio hacia ese país.
“¿No dijeron que había dos millones de venezolanos en Estados Unidos? Entonces, ¿dónde están? Toda esa campaña de las ratas como Vecchio, Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y la señora María Corina Machado queda en evidencia”, expresó Cabello durante su podcast Sin Truco Ni Maña. “Hasta los propios datos oficiales de Estados Unidos los desmienten”, añadió.
Diosdado Cabello: ¿Dónde están los 2,5 millones que dijeron?”
Cabello se refirió a datos recientes de instituciones estadounidenses que echan por tierra las cifras manejadas por la derecha venezolana:
- Estatus de Protección Temporal (TPS): Unos 607.000 venezolanos cuentan con TPS vigente, según datos de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración).
- Programa de Parole Humanitario: Al menos 117.330 migrantes venezolanos estan amparados en este programa, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
- Migración irregular: La organización WOLA estima que alrededor de 384.943 venezolanos se encuentran en situación migratoria irregular.
Sumadas todas estas cifras, el total de venezolanos queda muy lejos de los 2,5 millones que la narrativa opositora intenta instalar en medios y foros internacionales.
Diosdado Cabello: «Venezuela no figura entre los 10 principales países con migrantes en EE.UU.
Según el Migration Policy Institute y otras fuentes oficiales, las nacionalidades que más migrantes tienen en EE.UU. son México, India, China, Filipinas, El Salvador, Cuba, Vietnam, República Dominicana, Guatemala y Colombia. Venezuela no figura entre los diez primeros.
“Son precisamente esos países cuyos gobiernos se dedican a hablar mal de Venezuela los que tienen más migrantes en EE.UU. ¿Quién miente entonces?”, cuestionó Cabello.

Sin embargo, las cifras de migrantes venezolanos en Estados Unidos disminuyen cada semana gracias al Plan Vuelta a la Patria, una política de repatriación voluntaria impulsada por el gobierno venezolano.
En lo que va de 2025, 4.355 venezolanos han sido repatriados desde Estados Unidos, de los cuales 3.337 son hombres y 1.018 mujeres, detalló el ministro de Interior venezolanos.