La Cancillería colombiana ratificó este lunes la suspensión de vuelos de aviación general y comercial entre Colombia y Venezuela, una medida anunciada por el gobierno venezolano, tras develarse un plan de la extrema derecha venezolana para promover violencia para las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo.
La medida, según la Cancillería colombiana, se mantendrá hasta el lunes 26 de mayo. La suspensión responde a razones de seguridad nacional y abarca a las aerolíneas que operan rutas entre ambos países, incluyendo Avianca, Latam y Wingo.
Más temprano, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo que la suspensión inmediata de todos los vuelos desde Colombia obedece a la detección de 38 presuntos mercenarios, entre ellos 17 extranjeros, acusados de planear actos terroristas y sabotajes para las elecciones regionales y parlamentarias del próximo 25 de mayo.
Cabello denunció que algunos detenidos habían ingresado a Venezuela en vuelos desde Colombia.
Desde la Cancillería colombiana sostienen que todavía no han recibido información oficial sobre la detención de ciudadanos colombianos y que las gestiones para confirmar esta situación se mantienen activas.