ÚLTIMO MINUTO
jueves, 10 de julio, 25
18.7 C
Caracas

Aumenta la tensión entre las dos Coreas

La relación entre Corea del Norte y Corea del Sur ha alcanzado un punto de máxima tensión en los últimos años, caracterizada por la suspensión del diálogo, el aumento de las provocaciones militares y un cambio fundamental en la política de Pyongyang hacia Seúl.

La falta de comunicación formal entre las dos Coreas ha llevado a una escalada de provocaciones y un incremento de las tensiones militares.

Impacto de las Sanciones Internacionales

Las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles han tenido un impacto significativo en su economía, pero no han logrado disuadirla y desenfocarla de su objetivo.

Con las sanciones occidentales en su contra, buscan restringir el acceso del gobierno norcoreano a bienes y financiación pero algunos críticos argumentan que también afectan a la población civil y que su aplicación ha sido inconsistente por parte de algunos países.

La conexión creciente entre Corea del Norte y Rusia, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania, ha añadido una nueva dinámica.

Rusia veta sanciones de la ONU y proporciona asistencia tecnológica y alimentaria a Pyongyang. Las grandes potencias juegan un papel crucial en la península coreana y Rusia lo sabe.

Pero también hay otros intereses y contrapesos en la ecuación geopolítica de las dos Coreas.

Estados Unidos: Aliado incondicional de Corea del Sur, Estados Unidos critica la agresión norcoreana y realiza ejercicios militares conjuntos para reforzar la disuasión. Pero, su enfoque en la desnuclearización sin ofrecer concesiones significativas ha sido un punto de fricción.

China: Mantiene estrechos lazos con Corea del Norte, que actúa como un amortiguador entre China y las tropas estadounidenses en la península. Aunque Estados Unidos ha instado a China a desempeñar un papel más activo en la reducción de las tensiones, Beijing cuida sus intereses como socio económico y militar de Pyongyang.

Rusia: Su alianza emergente con Corea del Norte, ha proporcionado a Pyongyang apoyo en tecnología y recursos.

Japón: Percibe a Corea del Norte como una amenaza grave e inminente, por ser un aliado histórico de EEUU por lo que impulsa el fortalecimiento de sus relaciones de defensa y disuasión con Estados Unidos y Corea del Sur.

En este contexto, la comunidad internacional se enfrenta al desafío de reevaluar sus estrategias. La desnuclearización, aunque sigue siendo un objetivo, parece cada vez menos realista a corto plazo por lo que la península coreana es uno de los puntos más volátiles en el panorama geopolítico actual.

Lo más reciente

Trump impone aranceles del 50% a Brasil: ¿Medida económica o represalia política?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la...

EEUU sanciona a relatora de la ONU para los DDHH por denunciar genocidio israelí en Palestina

El anuncio que incluye embargos, fue realizado por el...

Reino Unido impulsa la detección temprana del cáncer de próstata con inteligencia artificial española

La Sanidad pública británica (NHS) ha contratado a la...

Eje barloventeño del estado Miranda incrementa capacidad médica con rehabilitación del centro de salud

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro entregó a la...

Noticias

Artículos relacionados