Como alternativa a Harvard, la ciudad de Hong Kong ha lanzado una iniciativa para acoger a estudiantes extranjeros que se han visto obligados a reconsiderar sus planes de estudio en la Universidad de Harvard debido a las nuevas políticas implementadas por la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos.
La secretaria de Educación de Hong Kong, Christine Choi, ha instado a las universidades locales a ampliar sus cupos y ofrecer facilidades para estos alumnos.
La decisión de Hong Kong surge después de que la administración de Donald Trump anunciara el jueves la prohibición a Harvard de matricular a estudiantes extranjeros a partir del próximo curso.
El gobierno estadounidense acusa a la prestigiosa universidad de «fomentar la violencia y el antisemitismo» y de tener lazos con el Partido Comunista chino. Aunque una jueza estadounidense bloqueó temporalmente la medida, la incertidumbre ha dejado a muchos estudiantes extranjeros a la expectativa.
Ante esta situación, la secretaria de Educación de Hong Kong, Christine Choi, declaró el viernes en un comunicado:
«Para los estudiantes internacionales afectados por la política de admisión de estudiantes de Estados Unidos, la Oficina de Educación lanzó un llamado a todas las universidades de Hong Kong para que ofrezcan medidas que faciliten (el ingreso) a estudiantes elegibles.»
Además, se permitió a las universidades de la ciudad aumentar el límite de matrículas para estudiantes extranjeros.
Hong Kong como meca educativa

En respuesta a este llamado, la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong (HKUST) ha sido una de las primeras en actuar. En un comunicado, la HKUST invitó el viernes a estudiantes internacionales inscritos en Harvard a continuar sus estudios en sus campus y «prometió poner en marcha ‘procedimientos de admisión simplificados y un apoyo académico para facilitar una transición sin incidentes para los estudiantes interesados’.»
Esta iniciativa de Hong Kong busca ofrecer una alternativa a los estudiantes afectados, demostrando su compromiso con la educación internacional. La HKUST ocupa un buen puesto, entre más de 2.000 instituciones y se posiciona como una opción de calidad para aquellos que buscan continuar sus estudios.
