Más de 1.400 veedores internacionales se desplegaron este domingo 25 de mayo en los centros electorales de Venezuela para constatar el desarrollo de los comicios regionales y parlamentarios, en los que se eligen un total de 569 cargos entre diputados, gobernadores e integrantes de consejos legislativos.
Los observadores han confirmado el buen desarrollo del proceso, destacando su carácter pacífico y eficiente.
En el caso del representante de Rusia, quien participó en varios procesos electorales en su país, como candidato, resaltó que «fue muy interesante ver el sistema (de votación) venezolano. Y aquí es importante decir que hay varios bloques clave que vimos en su sistema de votación, y el primer bloque muy importante es el sistema de las fases de identificación de ciudadanos. Es muy importante porque su sistema de identificación de la persona del ciudadano excluye la posibilidad que una persona haga la votación en vez de otra persona o haga su voto varias veces. Es muy importante durante las elecciones».
Por otra parte, Carlos Aznarez -de Argentina- destacó que en Venezuela el pueblo tiene una cultura de participación en los comicios electorales, porque se ha estructurado un proceso de politización del pueblo.
El veedor internacional de Burkina Fasso destacó la buena organización del CNE, una calificación repetida por otros expertos electorales.
Este 25M la paz y la unidad prevalecieron una vez más en el país que al final del domingo, espera los resultados oficiales que dará el CNE.