Un helicóptero militar de procedencia ugandesa y perteneciente a la Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), se estrelló este miércoles 2 de julio en el principal aeropuerto de Somalia, ubicado en la capital Mogadiscio.
Las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) confirmaron este miércoles que cinco personas murieron y seis resultaron heridas, tres tripulantes y tres civiles. “el piloto, el copiloto y el ingeniero de vuelo sobrevivieron al accidente, pero sufrieron heridas graves y quemaduras severas (…) Las cinco personas restantes a bordo murieron en el accidente”, informó las UPDF en un comunicado.
El accidente generó un gran incendio en la zona, sin embargo, el director de la Autoridad Civil de Aviación, Ahmed Macalin, aseguró que los equipos de rescate controlaron el percance, al anunciar que «la situación está bajo control. La pista está despejada y en pleno funcionamiento, los vuelos pueden aterrizar y despegar con normalidad», declaró.

Además, Ahmed Macalin, declaró a la agencia de nacional de noticias SONNA, que los supervivientes “fueron evacuados, junto a los tres civiles heridos, al hospital de nivel II del Sector 1 de la Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia para recibir tratamiento”.
Según reportes de la prensa local, El helicóptero Mi-24 con ocho personas a bordo, había despegado de la base aérea militar de Balidoogle, en la región de Lower Shabelle a unos 90 kilómetros al noroeste de Mogadiscio
Las autoridades de seguridad, señalaron que la aeronave realizaba una misión rutinaria de escolta de combate cuando se estrelló a 200 metros al este de la zona norte del Aeropuerto Internacional Aden Adde, situado cerca de la conocida Zona Verde, donde se encuentran embajadas extranjeras y organizaciones internacionales.

¿Qué hace la Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia?
La misión de paz de la Unión Africana, está integrada por tropas de Etiopía, Egipto, Kenia, Uganda, Yibuti y la propia Somalia, y desde el 2007 ayuda al ejército del país ubicado en el Cuerno de África en la lucha contra el yihadismo y sus grupos terroristas como Al Shabab, que por años han vulnerado la paz de Somalia, al oponerse a las fuerzas de ocupación extranjera en la zona.