Acusan a Trump de facilitar avance ruso.
La furia estalló en Ucrania tras la sorpresiva decisión del Pentágono de suspender los envíos de armas clave al frente oriental. La diputada ucraniana Mariana Bezúglaya no se contuvo y lanzó una frase: “EE.UU. ya no es nuestro aliado”.
Bezúglaya, una de las voces más críticas en la Rada Suprema, escribió en su canal de Telegram que esta decisión marca un punto de quiebre en la relación con Washington, y recordó sus declaraciones de febrero cuando envió públicamente “a la mierda” al entonces presidente Donald Trump.
La parlamentaria fue más allá y acusó a Trump de “facilitar el avance ruso” hacia las ciudades clave de Sumy y Dnipro, al frenar los compromisos adquiridos por la administración Biden. “Lo están dejando todo servido”, añadió en tono desafiante.
EE.UU. Prioriza sus necesidades ante que Ucrania

El Departamento de Defensa de EE.UU. justificó la pausa alegando una revisión interna de prioridades estratégicas y la necesidad de proteger sus propias reservas militares. La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, defendió la medida asegurando que se tomó “para anteponer los intereses de Estados Unidos” y reafirmó que “su poderío sigue siendo incuestionable”.
El portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, informó el miércoles que el Pentágono está realizando una revisión continua de sus existencias de municiones. Aún no se ha tomado una decisión final sobre cuáles municiones se retendrán.
Parnell no especificó las municiones bajo consideración, pero sí señaló que esta revisión no se limita solo a la ayuda militar destinada a Ucrania, sino que abarca también a otros países receptores de asistencia militar. Esta medida, según el portavoz, está en línea con la política de «Estados Unidos Primero» impulsada por el presidente Trump.
Sin embargo, en Kiev la indignación crece. Analistas advierten que la suspensión de los sistemas Patriot y otros armamentos podría ser catastrófica para las defensas ucranianas en un momento crítico de la guerra.
Mientras Moscú avanza en múltiples frentes, Ucrania empieza a digerir la amarga realidad de una nueva geopolítica: sola, en el peor momento.
“Según entendemos, el motivo de esta decisión fue el vacío de los almacenes y la falta de estas armas. Pero, en cualquier caso, cuantas menos armas se suministren a Ucrania, más cerca estará el final de la operación militar especial”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa en una llamada telefónica.