Ocho mil familias afectadas, casi 400 casas afectadas y por lo menos 25 puentes destruidos ha sido, hasta el momento, el saldo de las torrenciales lluvias de estos últimos días en Venezuela, de acuerdo a lo que han informado las autoridades.
El presidente, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue militar en la zona, —la denominada Fuerza de Tarea Andes 2025— para reforzar el trabajo de Protección Civil y Bomberos. “Hemos estado desde el primer segundo en cada estado de la república, atendiendo a nuestro pueblo (…) De inmediato se activaron los planes, las maquinarias, los equipos, la fusión perfecta popular militar policial en la batalla permanente por la soberanía, por la independencia, por la paz”, dijo Maduro en una alocución televisada el pasado 24 de junio.
Las lluvias impactaron Barinas, Portuguesa, Trujillo, Táchira y Mérida, estado que concentra la parte más grave de los daños.
Los tres últimos estados son los principales productores de verduras de Venezuela.
Las lluvias registradas en el país afectaron al menos el 5% de las 90 mil hectáreas de maíz sembradas en el estado Portuguesa, la entidad con mayor superficie sembrada de este rubro, indicaron desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
En el país, según datos del gremio, se han sembrado al menos unas 160 mil hectáreas de maíz, de las cuales 90 mil están asentadas en Portuguesa y unas 70 mil en Guárico.
Aunque el balance de infraestructura es costoso, se trabaja contrarreloj para restaurar la infraestructura vial y atender a los damnificados.