Fuentes de Penguin Random House dijeron a EFE que desde el 1 de agosto la multinacional editora lanzará la reedición de Mafalda, la tira cómica publicada por primera vez en el semanario argentino Primera Plana, en 1964, y compilada en diversos formatos de libro desde 1970 por el sello De La Flor.
Penguin Random House ya se encargaba de la distribución fuera de Argentina de varios libros de Quino, por lo que la decisión de los herederos del dibujante, fallecido en 2020, tuvo que ver con unificar todo el manejo de la obra, aclararon a EFE desde el grupo editorial.

“Lamentamos que, por decisión de sus sobrinos herederos, no podamos continuar cuidando su obra como lo hemos hecho desde que nos eligió como su casa, hace más de medio siglo», expresaron, por su lado, desde el Ediciones De La Flor en un comunicado difundido el lunes en sus redes sociales.
Joaquín Lavado, Quino, falleció sin descendencia directa, por lo que la potestad sobre su obra fue heredada por su sobrina y asistente, Julieta Colombo, quien también murió en 2023.
A partir de aquel deceso, los derechos de autoría sobre Mafalda y los libros del dibujante quedaron en manos de otros cinco sobrinos, los cuales decidieron migrar desde Ediciones De La Flor hacia Penguin Random House.
«De todas formas, tenemos la certeza de que la historia mantendrá indisolublemente unidos nuestros nombres, como hasta ahora”, agregaron desde la editorial creada por Daniel Divinsky en 1966 en Buenos Aires.
La noticia los tomó por sorpresa
Sin duda, los sobrinos (herederos) priorizaron su criterio a las decisiones y deseos de Quino. La decisión fue transmitida por email y hubo básicamente una razón, de hecho inexacta y poniendo el énfasis en que no era problema de la editorial sino del país.
Por lo visto piensan que una empresa multinacional está en mejores condiciones que nosotros de abastecer un mercado totalmente deprimido. Obviamente no era la posición de Quino ni de Julieta, su albacea por muchos años, y el email de los herederos termina con un “cariño y agradecimiento”.