Catorce ministros del partido de israelí Likud, tolda política que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, pidieron la noche de este miércoles 2 de julio que se proceda inmediatamente con la anexión de la Cisjordania ocupada.
En julio pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegal la ocupación israelí del territorio palestino y pidió la evacuación de todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.
En una carta dirigida a Netanyahu y difundida por el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich a través de X, los firmantes exigieron al Gobierno “aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria (Cisjordania) antes del final de la sesión de verano de la Knéset”, que concluye el 27 de julio.
Los ministros afirmaron que la actual “asociación estratégica, así como el respaldo y apoyo de EEUU y del presidente Donald Trump, crean un momento favorable para llevar a cabo esta medida ahora”.
La misiva también advirtió que reconocer bloques de asentamientos mientras se establece un Estado palestino en el resto del territorio constituye una “amenaza existencial para Israel”.
Entre los firmantes se encontraban los ministros de Defensa, Economía, Agricultura, Energía, Comunicaciones, Transporte, Justicia, Turismo, Innovación, Cultura, Asuntos de la Diáspora, Educación, Igualdad Social, Cooperación regional, así como el presidente del Parlamento, Amir Ohana.
La Autoridad Palestina ha reiterado que Cisjordania forma parte integral de un futuro Estado palestino, al advertir que cualquier anexión del territorio ocupado significaría el colapso de la solución de dos Estados.
Israel ocupa Cisjordania desde la guerra de Medio Oriente de 1967.
Desde el inicio de su guerra genocida contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, Israel ha intensificado sus actividades de asentamiento en el territorio ocupado.
Según cifras palestinas, al menos 988 palestinos han sido asesinados y más de 7.000 han resultado heridos en Cisjordania por fuerzas israelíes y colonos ilegales desde octubre de 2023.
En julio pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegal la ocupación israelí del territorio palestino y pidió la evacuación de todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.