Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reflexionó sobre el eurocentrismo y el peligro del supremacismo porque dieron origen al fascismo.
Ante intelectuales de Venezuela, Egipto y otra veintena de naciones, el Presidente llamó a vencer, con ideas, al supremacismo.
“Pido que me ayuden en el ataque, así en el conocimiento y en la cultura y en la historia y en el proyecto histórico nuestro, vamos al ataque del eurocentrismo, del nortecentrismo, que es la base del fascismo, porque el fascismo surgió ¿dónde? En nuestros pueblos, no puede surgir el fascismo, porque nosotros no nos queremos superiores a nadie, ni le queremos imponer a nadie una forma de vida, una forma de pensar”, dijo.
Añadió: “Una revolución cultural de la identidad y del conocimiento, masificada, convocando a todos los que aman a nuestro país y aman a la humanidad. Esos son los ideales que nos mueven a nosotros, a nosotros no nos mueven ideales de dominio sobre otros países, no nos mueven ideales guerreristas, no nos mueven ningún tipo de ambición personal, de riqueza personal, de riqueza grupal, nos mueve una sola ambición: la prosperidad y la riqueza de un país entero, de un pueblo, y eso solo se logra a través de un poder, el poder de la mente, del espíritu, de la cultura”.