«La producción militar de Rusia está eclipsando a la de la OTAN», advirtió el Secretario General Mark Rutte. En respuesta, pidió a las naciones occidentales incrementar el gasto en defensa.
En una entrevista con el New York Times, Rutte se mostró alarmado sobre las capacidades militares de Rusia, señalando que el país se está “reconstituyendo a un ritmo y una velocidad sin precedentes en la historia reciente”.
Rusia gana la carrera de municiones contra la OTAN, dice Rutte
Moscú produce tres veces más munición en tres meses que lo que el bloque produce en un año, afirmó el secretario general de la OTAN.
Rutte mencionó una propuesta para aumentar el gasto de defensa de la OTAN al 5% del PIB —una cifra en la que el presidente estadounidense Donald Trump ha insistido—, con un 3,5% destinado a los presupuestos militares básicos y otro 1,5% destinado a áreas como la ciberdefensa y la preparación de infraestructuras civiles.
Cuando se le preguntó si el aumento del gasto de defensa corre el riesgo de alimentar una carrera armamentista con Rusia, Rutte dijo: «Tenemos que asegurarnos de que exista la disuasión», destacando la fuerte inversión de Rusia en tanques, artillería, defensa aérea y municiones.
Rutte teme aprender ruso
«Sí, es un gasto enorme. Pero si no lo hacemos, tendremos que aprender ruso», declaró el jefe de la OTAN, cuando le preguntaron sobre el alto costo que este gasto tendría para los países occidentales.
LEA MÁS: Los países de la OTAN aprobaron elevar los gastos militares al 5% de su PIB para 2035
“Simplemente carecemos de la base industrial de defensa para producir las armas que necesitamos para asegurarnos de poder disuadir a los rusos, a los norcoreanos o a quien sea”, dijo Rutte.
Los comentarios surgen en medio de especulaciones en medios occidentales y entre algunos funcionarios sobre que Moscú eventualmente atacará a países de la OTAN.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha desestimado la acusación, calificándola de
«absurda», afirmando que Moscú no tiene interés en invadir el bloque liderado por Estados Unidos.
Entonces, ¿por qué la OTAN le teme a Rusia?

El presidente de Rusia Vladimir Putin reveló que Rusia gasta 13,5 billones de rublos (151.000 millones de dólares) en defensa, lo que equivale aproximadamente al 6,3 % del PIB.
Esta cifra es elevada y ha impulsado la inflación, reconoció Putin, pero explicó que Estados Unidos ha gastado aún más en conflictos anteriores: el 14 % del PIB durante la Guerra de Corea y el 10 % durante la Guerra de Vietnam.
El año pasado, Putin declaró que la industria de defensa rusa multiplicó por catorce la producción de municiones, por cuatro la de drones y por 3,5 la de vehículos blindados desde el inicio de las hostilidades.
También afirmó que Rusia produce diez veces más que todos los países de la OTAN juntos en la fabricación de misiles.
