Los países miembros del BRICS adoptaron este domingo la declaración final de su XVII cumbre en Río de Janeiro, un documento de 126 puntos en el que condenaron los ataques contra Palestina e Irán, reiteraron su compromiso con un mundo multipolar y anunciaron que la próxima cumbre se celebrará en India en 2026.
En la sesión plenaria celebrada en el Museo de Arte Moderno de Río, los líderes de los BRICS —Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudita e Indonesia— expresaron profunda preocupación por la situación en el Territorio Palestino Ocupado, denunciando los continuos ataques israelíes contra Gaza y el bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria.
“Exhortamos a un alto el fuego inmediato, permanente e incondicional, la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de todos los rehenes y detenidos”.
Declaración final de los BRICS.
Sobre Irán, la declaración calificó los ataques perpetrados en junio por Israel y EE.UU. como una “violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU”, manifestando preocupación por la escalada de tensión en Oriente Medio y los ataques contra infraestructura civil, incluidas instalaciones nucleares bajo supervisión del OIEA.
En relación con la guerra en Ucrania, el documento expresó la esperanza de que los esfuerzos diplomáticos conduzcan a un acuerdo de paz sostenible, destacando iniciativas como la Iniciativa Africana de Paz.
Sobre asuntos económicos:
Los países de la plataforma condenaron las sanciones económicas unilaterales, incluidas las secundarias; Los BRICS seguirán trabajando en el desarrollo de los pagos transfronterizos y los sistemas de pago dentro de la asociación; y fue confirmada Colombia como nuevo miembro del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB)
BRICS plantea fortalecer el Sur Global
Los líderes del bloque reafirmaron además la importancia del Sur Global como “motor de un cambio positivo”, clave para promover un orden internacional más justo, inclusivo y representativo, y destacaron que la multipolaridad ofrece nuevas oportunidades a países en desarrollo y mercados emergentes.
La declaración concluyó confirmando que la India asumirá la presidencia del BRICS el próximo año y acogerá la XVIII cumbre del grupo en 2026.
La cita en Brasil se desarrolló en un contexto marcado por tensiones geopolíticas tras los recientes ataques a Irán y en medio de una guerra comercial impulsada por EE.UU., que amenaza con imponer aranceles a las economías del bloque.