El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un arancel del 50% al cobre, sin especificar mayores detalles de la medida que prendió las alarmas en Chile, el principal productor mundial de ese mineral.
«El arancel al cobre será del 50%», dijo Trump tras una reunión de gabinete efectuada este martes, indicó Emol.
En febrero, Trump anunció un gravamen del 25% al cobre, del cual Chile es el mayor productor a nivel mundial, en medio de la guerra comercial de EEUU con China, principal socio comercial del país suramericano al ser el mayor comprador del preciado metal chileno.

Chile reaccionó al anuncio de Trump
Chile reaccionó con prudencia al anuncio de Trump. La cancillería del país suramericano sostiene que todavía no existe una «medida publicada formalmente» sobre el cobre. También considera que Chile y EEUU mantienen conversaciones sobre el tema arancelario, según reseñó el diario La Tercera.
Las autoridades de Chile se vieron sorprendidas por el anuncio, mientras que su principal minera mantiene la esperanza de lograr exenciones.

El presidente de la minera estatal chilena Codelco, Máximo Pacheco, dijo a Reuters que la empresa busca conocer qué productos de cobre estarán incluidos y si el arancel afectará a todos los países.
«Debemos ver si esto se aplicará a todos los países o solo a algunos. Siempre hemos sabido que se hacen excepciones (…) Creo que lo que necesitamos es entender de qué se trata esto. ¿Qué productos se verán afectados? Porque él se refirió al cobre en términos generales. Pero el cobre abarca una variedad de productos», afirmó Pacheco.
El arancel anunciado por Trump coincide con porcentajes similares aplicados para el acero y el aluminio en la primera mitad de este año.
¿Cómo impactaría a Chile medida de Trump?
La producción minera de Chile aumentó 9,8% en mayo pasado comparado al mismo mes de 2024, gracias al impulso de la industria del cobre, informó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Chile produce casi un 25% de la oferta global del metal rojo.
La minería metálica, con el cobre como actor determinante, creció un 10,1%, según el ente estadístico.
La industria del metal rojo es responsable de 10% a 15% del PIB chileno, por lo que un arancel de 50% causaría un impacto negativo en las actividades productivas.