El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este jueves que hará una «gran declaración» sobre Rusia el próximo lunes, en medio de un creciente tono confrontativo hacia Moscú. Así lo reveló en una entrevista con NBC News, en la que evitó ofrecer detalles, pero anticipó tensiones: «Estoy decepcionado con Rusia, pero veremos qué sucede en las próximas dos semanas», afirmó.
Trump, que ya había lanzado advertencias previas, reiteró su postura crítica frente al Kremlin al insinuar que evalúa nuevas medidas: «Creo que el lunes haré una declaración importante sobre Rusia». Esta declaración se sumaría a anteriores insinuaciones de represalias, como cuando prometió una «pequeña sorpresa» para Moscú en el contexto del conflicto en Ucrania.
El mandatario también dirigió críticas personales al presidente ruso, Vladímir Putin, sugiriendo una pérdida de confianza en su interlocutor: «Putin nos echa mucha mierda. Si quieres saber la verdad, él es muy amable todo el tiempo, pero resulta que no tiene relevancia», expresó Trump. Asimismo, confirmó estar «fuertemente» considerando la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.
Desde Moscú, la respuesta fue mesurada. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el gobierno ruso reacciona «con bastante calma» ante el endurecimiento del discurso estadounidense y subrayó que Trump «en general, tiene un estilo bastante duro en las frases que utiliza».
La expectativa crece de cara al lunes, cuando Trump dé a conocer los detalles de su anunciada declaración, en medio de una escalada verbal que podría tener implicaciones geopolíticas significativas.