Un video musical titulado «Devuelvan a los Chamos» circula en redes sociales como parte de una campaña para exigir el regreso de niños y niñas venezolanos separados de sus familias por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.
La canción ha sido compartida por múltiples plataformas digitales, incluyendo la cuenta oficial del presidente de la República, Nicolás Maduro.
El tema cuenta con la participación de artistas venezolanos como Omar Enrique, Omar Acedo, Gio de La Melodía Perfecta, Carlos Romero «El Potrillo», Chucho y Lucía, entre otros, quienes amplifican sus voces al mundo para exigir el respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos, en especial de los niños.
La iniciativa busca visibilizar la situación de al menos 31 niños venezolanos que fueron separados de sus padres bajo medidas migratorias que criminalizan a las familias migrantes.
“Devuelvan a los Chamos” también hace referencia a los 252 migrantes venezolanos recluidos sin juicio en El Salvador, víctimas de detenciones arbitrarias basadas en acusaciones sin pruebas. La canción clama por justicia y por el regreso inmediato de todos los afectados.