El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, mantuvo un encuetro este marte en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, para reforzar los lazos bilaterales entre China y la India, tras años de tensiones por conflictos fronterizos.
Jaishankar elogió a través de su cuenta oficial en la red social X el papel de Xi y del primer ministro indio, Narendra Modi, en la mejora de los lazos entre Pekín y Nueva Delhi.
La reunión entre Xi y Jaishankar se produce en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), considerada la ‘OTAN asiática’, que arrancó este martes en la ciudad nororiental china de Tianjin, situada a unos 130 kilómetros de la capital china.
Este lunes, el diplomático indio mantuvo un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, en la que ambos intentaron rebajar las tensiones bilaterales. Esta es la primera visita de un jefe de la diplomacia india a China desde el choque fronterizo en el valle de Galwan en 2020, en el que murieron soldados de ambos bandos.
Wang hizo énfasis en la necesidad de encauzar los vínculos hacia la “buena vecindad y la confianza mutua”, mientras que Jaishankar destacó los avances logrados en la normalización de las relaciones durante el último año y subrayó la importancia de evitar nuevas fricciones en la frontera y restricciones comerciales.
Este encuentro se da semanas después de que la reunión entre los ministros de Defensa de la OCS, celebrada en la ciudad china de Qingdao, concluyera sin una declaración conjunta debido a desacuerdos sobre cuestiones de seguridad, en particular sobre el terrorismo.
Nueva Delhi, que se negó a firmar el texto final, denunció entonces que algunos países emplean el terrorismo transfronterizo como herramienta política y dan cobijo a grupos extremistas, en una referencia a Pakistán, también miembro de la OCS.