Diosdado Cabello, Ministro del Interior y Justicia de Venezuela, informó que este viernes arribaron teóricamente 251 compatriotas venezolanos al país un nuevo vuelo procedente de Houston, Estados Unidos, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, en una aeronave, perteneciente a una línea estadounidense, pero todavía la cifra está sujeta a confirmación tras el proceso de recepción y verificación de pasajeros.
Mas de 8 mil venezolanos repatriados en 2025
Con esta nueva operación, el Plan Vuelta a la Patria, que se ha mantenido activo durante todo el año, suma un total de 8.283 venezolanos repatriados. Los ciudadanos y ciudadanas que han logrado regresar, en muchos casos tras situaciones complejas en territorio estadounidense, han sido recibidos y atendidos integralmente por las autoridades venezolanas, permitiendo el reencuentro con sus familias y el pleno ejercicio de sus derechos.

Mantente informado de esta y otras noticias en nuestro canal de telegram
El ministro venezolano denuncia que varios de los que hoy regresan habían sido víctimas de persecución, arrestos e irregularidades por parte de autoridades estadounidenses, llegando a ser aprehendidos en sus lugares de trabajo, colegios y hospitales, bajo acusaciones infundadas y campañas de criminalización que han sido desmentidas por la realidad.
Las autoridades venezolanas denuncian la criminalización y propagación de informaciones falsas sobre los migrantes, reiterando que la mayoría de los repatriados no poseen antecedentes penales ni son requeridos por la justicia nacional. En los casos excepcionales donde existe alguna investigación pendiente, se aplican los procedimientos judiciales establecidos.
Las autoridades nacionales reafirman su compromiso de recibir y asistir a cada venezolano y venezolana repatriada en su llegada, con atención médica y controles de salud, en resguardo de su bienestar y el de la colectividad, debido a la incertidumbre sobre el trato recibido por estos ciudadanos durante su tiempo fuera del país, tal como ha sido costumbre desde el inicio de este plan humanitario.
El Gobierno Nacional celebra este nuevo reencuentro familiar, que representa motivo de alegría y esperanza para la nación. Pero reitera su exigencia de respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos, incluyendo la devolución inmediata de los 32 niños venezolanos que permanecen separados de sus padres y detenidos en Estados Unidos, así como la liberación de todos los venezolanos bajo custodia en ese país y en otras naciones como El Salvador.

El Estado venezolano ratifica su llamado a la comunidad internacional a respetar los derechos humanos de los migrantes y continuará implementando acciones para el retorno seguro y ordenado de todos aquellos ciudadanos que lo requieran.
