Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una terapia celular avanzada y de bajo costo que podría transformar radicalmente el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves como el asma, informó un artículo publicado este sábado en la revista médica The Lancet.
La investigación presenta un innovador vector viral modificado que, al ser administrado por vía intravenosa, localiza y reprograma directamente las células T del propio paciente. Estas células inmunitarias se modifican para atacar de manera eficiente las células cancerosas, eliminando la necesidad de extraer células para su manipulación en laboratorio, lo cual era uno de los factores que encarecían los tratamientos.
En un ensayo clínico de fase 1, realizado entre noviembre del 2024 y enero del 2025, cuatro pacientes con mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más común recibieron una única infusión de esta terapia “lista para usar”. A 60 días del tratamiento, dos pacientes alcanzaron una remisión completa estricta, con desaparición total de las lesiones tumorales, mientras que los otros dos lograron una remisión parcial significativa.
Este avance no solo reduce el tiempo de tratamiento de varias semanas a tan solo 72 horas, sino que elimina etapas costosas y complejas como la quimioterapia previa y el procesamiento ‘in vitro’ de células. Según los autores del estudio, si se confirma la eficacia a mayor escala, esta tecnología podría redefinir el modelo actual de terapias CAR-T, que son personalizadas y sumamente costosas, y abaratar los costos en más del 80%.
Este nuevo enfoque desarrollado en China abre prometedores horizontes para la democratización del acceso a tratamientos oncológicos avanzados, alineándose con una visión global más justa y solidaria en materia de salud pública.