El gobierno venezolano propuso a Colombia la creación de la Zona Binacional de Unión, Paz y Desarrollo Socioeconómico que abarque no sólo a municipios, sino a estados fronterizos en su totalidad.
El objetivo es hacer que la zona binacional disponga de tres grandes áreas:
-Una que incluya a Zulia y Táchira, por el lado venezolano; junto a César y Norte de Santander por Colombia.
-Otra zona que incluya a Apure y Arauca.
-Y una tercera que incluya Amazonas, Vichada y Guainía.

“Yo lo estuve conversando hoy con el equipo de negociación por parte de Venezuela, porque la propuesta que hemos hecho es muy sólida y hemos hablado con el gobierno de Colombia. Es el estado Táchira completo y el estado Zulia completo. Y sería con el norte de Santander, el César y la Guajira”, expuso Maduro en su programa de televisión semanal.
“¿Cuál es la idea? una zona binacional, primero de paz, de integración comercial, de inversiones, de desarrollo industrial, agrícola, agroindustrial, de sustitución de cultivos y de producción de hojas de cocaína del lado colombiano, y sustitución completa por inversión agrícola de producción de alimentos, desarrollo agroindustrial, desarrollo industrial, desarrollo económico integral, desarrollo social, planes conjuntos binacionales de salud, educación, cultura”, agregó.
“Toda esta zona unida desde el punto de vista de la cultura, de la celebración permanente, de nuestros íconos culturales, de unión política también, unión política, de las autoridades, conversación, diálogo. Lo más importante, de unión de los pueblos, de los movimientos sociales, de los movimientos políticos y de coordinación permanente, policial, militar, para liberar esta primera zona binacional, liberarla de violencia, de grupos narcotraficantes, paramilitares, sicariales y de cualquier índole. O sea, una gran zona binacional de paz”, aseveró.