Estados Unidos se retiró oficialmente de las negociaciones sobre Gaza celebradas en Doha, alegando una supuesta «falta de voluntad» de Hamas para alcanzar un alto el fuego, esta decisión fue confirmada por el enviado especial para Medio Oriente de Washington, Steve Witkoff.
Trump comentó sobre la postura norteamericana ante las negociaciones del alto al fuego entre Hamas e Israel.
Nos retiramos de las negociaciones sobre Gaza y Hamás no está interesado en ningún acuerdo y debe ser eliminado. En mi opinión, Hamás quiere morir… Se ha llegado a un punto en que la misión debe terminar… Hay que luchar y deshacerse de ellos. Israel tendrá que luchar y limpiar la zona, necesitaremos deshacernos de Hamás.
También comentó sobre las posibles acciones que seguirán ante el conflicto, pero sin concretar en estas.
Por su parte, Witkoff ordenó la salida del equipo negociaciador tras la última respuesta del grupo militante, calificada como un «acto egoista». Por su parte, la delegación israelí, ya había abandonado la capital catarí horas antes para realizar consultas con el gobierno del primer ministros israelí, Benjamín Netanyahu.
El diplomático estadounidense dijo que están considerando “opciones alternativas” para liberar a los rehenes israelíes y buscar un escenario más estable en Gaza, aunque no detalló cuáles serían esas vías. En este escenario, la administración de Donald Trump no cumple con el objetivo de alcanzar una solución política al conflicto, en medio de una crisis humanitaria cada vez más aguda en el enclave palestino.
Diferencia entre las partes paralizan el acuerdo
Pese a semanas de diplomacia, las diferencias entre las partes negociadoras han impedido el logro de un acuerdo:
- Hamás endureció sus condiciones, exigiendo la liberación de 150 prisioneros con cadena perpetua y 2.000 detenidos por Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
- También exige una cláusula que impida la reanudación de la ofensiva israelí si no hay un alto el fuego definitivo tras 60 días de tregua. Tel Aviv ha advertido que retomará las operaciones si no hay acuerdo.
- Mientras tanto, el ejército de la entidad sionista, ha intensificado sus ataques que dejado más de 90 muertos en 24 horas y elevado a un total 60.000 víctimas en Gaza, según reportes locales.