El retorno de las operaciones de la empresa petrolera estadounidense Chevron en Venezuela generará un impacto positivo en la economía nacional a corto plazo, especialmente en los estados de Anzoátegui, Zulia y Monagas, según afirmó Joel Acevedo, director ejecutivo (Fedeindustria), señaló Banca y Negocios.
Esta reactivación, que se da tras la confirmación de la licencia de operación por parte del gobierno venezolano, se espera que impulse la dinámica comercial y la creación de empleos en las regiones con mayor actividad petrolera.
Acevedo destacó que el trabajo de Chevron se hará notorio rápidamente, con un incremento en la actividad comercial, contrataciones y adecuaciones necesarias para la reanudación de sus actividades en el país. El director ejecutivo de Fedeindustria también enfatizó la importancia de avanzar en la apertura de nuevos canales de exportación y la agilización de procesos y financiamiento para el sector productivo, como medidas clave para «oxigenar» la economía nacional y fomentar el flujo económico y las exportaciones.
El retorno de Chevron se produce después de que la administración de Donald Trump autorizara a la compañía a retomar sus operaciones petroleras en Venezuela, restaurando parcialmente una licencia que había sido revocada previamente. Esta decisión se alinea con un nuevo enfoque de «interés estratégico» de Estados Unidos, buscando contener el aumento de exportaciones venezolanas hacia China y acelerar las deportaciones de migrantes venezolanos. Aunque la licencia permite a Chevron extraer y exportar petróleo hacia Estados Unidos, bajo el derecho venezolano, las operaciones de las empresas mixtas deben incluir el pago de regalías y tributos, lo que podría implicar pagos en especie (petróleo) al gobierno venezolano.