Ghislaine Maxwell, expareja del fallecido magnate Jeffrey Epstein y única condenada por su red de tráfico sexual, ha revelado información sobre «100 personas diferentes» vinculadas con el caso, durante dos interrogatorios recientes con el Departamento de Justicia de EE.UU., según confirmaron su abogado y fuentes oficiales.
Maxwell, de 63 años, condenada a 20 años de prisión desde 2021, se reunió esta semana con el fiscal federal adjunto Todd Blanche, brindando lo que su defensa calificó como «colaboración absoluta».
De acuerdo con su abogado, David Markus, «respondió todas las preguntas con veracidad, honestidad y lo mejor que pudo», en encuentros donde se abordaron temas “sobre cualquier cosa que puedas imaginar”.

Según reportes de ABC News y NBC News, antes de estos interrogatorios Maxwell recibió una inmunidad legal limitada, lo que le permitió declarar sin que sus respuestas puedan ser usadas en su contra, siempre y cuando no mienta. «La verdad sobre lo ocurrido con el señor Epstein saldrá a la luz, y ella es quien responderá esas preguntas», declaró Markus.
Maxwell es hasta ahora la única persona cumpliendo una sentencia por los delitos cometidos por Epstein, hallado muerto en 2019 en una prisión de Nueva York en circunstancias aún cuestionadas. Su testimonio podría reabrir investigaciones sobre una red mucho más amplia de poderosos implicados, muchos de los cuales han sido mencionados previamente en los denominados “archivos Epstein”.
Este giro en el caso podría tener profundas repercusiones políticas y legales, especialmente si las declaraciones de Maxwell se traducen en nuevas imputaciones. Las miradas vuelven a centrarse en los archivos secretos y la incómoda pregunta que nunca se ha disipado: ¿quiénes más sabían —o participaron— en los crímenes de Epstein?