En las primeras horas de este viernes, cinco hombres fallecieron tras ser sepultados por un talud en la mina de oro de Amayapampa, ubicada en el municipio de Chayanta, al norte del departamento de Potosí. Aunque estas personas no eran trabajadores formales de la mina, contaban con autorización oficial para realizar búsquedas artesanales de oro dentro del marco de la tradición cultural denominada Paqoma, la cual permite esta actividad entre el 31 de julio y 1 de agosto, señaló Correo del Sur.
Según informó el coronel José Luis Álvarez, del Comando de la Policía de norte Potosí, las víctimas murieron a causa de asfixia mecánica por sepultamiento. Hasta el momento, se ha logrado identificar a dos de los cinco fallecidos: Wilfredo Covarrubias Andrade y Marco Gonzales Marcani. Entre las víctimas, había hombres originarios de Amayapampa, Cochabamba y comunidades cercanas a la mina.
La mina de Amayapampa, explotada a cielo abierto por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), es la mina de oro más grande del departamento de Potosí y representa un punto clave en la producción minera estatal.
La Policía continúa las investigaciones para esclarecer las circunstancias precisas del accidente y evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en esta importante zona minera del país.