El informe de empleo del viernes pasado publicado en EEUU fue demoledor.
Trump ignoró las advertencias previas de los datos y en la primera reacción, despidió a la directora de la agencia que elabora las cifras mensuales de empleo.
«Cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos», dijo Trump en Truth Social, sin ofrecer pruebas que respalden su afirmación. Y desmintió los números oficiales: «La economía está en auge», dijo.
El uso tóxico de aranceles, órdenes ejecutivas, recortes de gastos y el impacto de la reforma tributaria por parte de Trump paga un precio político significativo en la sociedad estadounidense, aunque Trump se moleste.
«Considerando lo temprano que es su mandato, Trump ya ha tenido un impacto inusualmente grande en la economía», declaró Alex Conant, estratega republicano de Firehouse Strategies.
Los números que Trump no quieren que veas
El informe de empleo del viernes pasado mostró la eliminación de 37,000 empleos en el sector manufacturero lo que desmiente las afirmaciones de la Casa Blanca sobre una reactivación de las fábricas.
La contratación neta se ha desplomado en los últimos tres meses, con un aumento de tan solo 73,000 puestos de trabajo en julio, 14,000 en junio y 19,000 en mayo, lo que supone una disminución combinada de 258,000 empleos respecto a lo indicado anteriormente.
En promedio, el año pasado, la economía creó 168,000 empleos al mes.
Un informe de inflación publicado el jueves mostró que los precios aumentaron un 2,6% durante el año que finalizó en junio. Los precios de artículos con un alto volumen de importación, como electrodomésticos, muebles, juguetes y juegos, se dispararon de mayo a junio.
Además, un informe sobre el producto interno bruto (PIB), el indicador más amplio de la economía, mostró que creció a una tasa anual inferior al 1,3 % durante el primer semestre, lo que muestra una disminución respecto al crecimiento del 2,8 % del año pasado.
“La economía avanza con dificultad”, declaró Guy Berger, investigador principal del Burning Glass Institute, que estudia las tendencias del empleo. “Simplemente parece que la economía continúa siendo mediocre”.
El peor dato para Trump: Solamente el 38% aprueba su gestión económica
Solo el 38% de los adultos aprueba la gestión de la economía por parte de Trump, según una encuesta realizada en julio por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs.Esta
Esta cifra representa una disminución con respecto al final del primer mandato de Trump, cuando la mitad de los adultos aprobaba su liderazgo económico