El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este lunes el arresto domiciliario del expresidente, Jair Bolsonaro, según citó TVT News.
De Moraes argumentó que Bolsonaro incumplió las medidas cautelares que le fueron impuestas al publicar contenido en las redes sociales de sus hijos, durante las protestas golpistas del domingo.
“La conducta de JAIR MESSIAS BOLSONARO, ignorando deliberadamente las decisiones dictadas por esta CORTE SUPREMA, demuestra la necesidad y la adecuación de medidas más graves para evitar que el acusado repita continuamente sus delitos, incluso con la imposición de medidas cautelares distintas a la prisión”.
Alexandre de Moraes | Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil
Alexandre de Moraes enfatizó que el expresidente “ha incumplido reiteradamente las medidas cautelares”. Según la sentencia del juez del Supremo Tribunal Federal, Bolsonaro tiene prohibido recibir visitas, con excepción de abogados, y solo puede contactar con personas autorizadas por el Supremo Tribunal Federal.
Bolsonaro también tiene prohibido tomar fotos o grabar entrevistas mientras se encuentre bajo arresto domiciliario.

El ministro Moraes destacó que Flávio Bolsonaro y otros dos hijos del expresidente, Carlos y Eduardo, publicaron mensajes en redes sociales agradeciendo a los simpatizantes de Bolsonaro que asistieron a las manifestaciones golpistas del pasado domingo 3 de julio.
Por lo tanto, según Moraes, se incumplieron las medidas cautelares previamente establecidas.
“No hay duda de que la medida cautelar impuesta a Jair Bolsonaro no fue cumplida, ya que el acusado produjo material para su publicación en las redes sociales de sus tres hijos y de todos sus seguidores y simpatizantes políticos, con un claro contenido que alienta e instiga ataques al Supremo Tribunal Federal (STF) y un flagrante apoyo a la intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño”.
Alexandre de Moraes | Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil