La ciudad de Nueva York se encuentra en alerta luego de que 3 personas perdieran la vida y otras 68 se contagiaran de legionelosis. De acuerdo a medios locales, el área de Harlem, al norte de Manhattan, sería el lugar que más se ha visto afectado por el brote de la enfermedad.
“Las personas que vivan o trabajen en esta área y que tengan síntomas de gripe como tos, fiebre, escalofríos, dolor muscular o dificultad para respirar deben contactar ayuda médica inmediata”, alertó el Departamento de Salud de la ciudad en un reciente comunicado para el público.
¿Qué es la legionelosis?
También conocida como enfermedad del legionario, es una infección causada por la bacteria legionella, que se reproduce en el agua, y al entrar a las vías respiratorias puede atacar los pulmones provocando lo que se conoce como legionelosis.
Si no se trata, la legionelosis se suele agravar en la primera semana. Al igual que ocurre con otros factores de riesgo que causan neumonía grave, las complicaciones más frecuentes de la legionelosis son la insuficiencia respiratoria, el choque y la insuficiencia renal aguda y multiorgánica.
No existe vacuna para esta enfermedad, aunque se puede tratar con antibióticos y la recuperación suele ser completa.