Venezuela rechazó de manera categórica el reciente plan del régimen sionista de Benjamín Netanyahu para ocupar la Franja de Gaza, denunciando que esta acción intensifica el genocidio contra el pueblo palestino y prolonga más de 77 años una barbarie sostenida desde la ocupación sionista en 1948.
Así lo manifestó el canciller venezolano Yván Gil mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales.
En el comunicado. Gil destaca que en los últimos dos años esta política criminal ha dejado un saldo devastador de más de 60.000 civiles palestinos asesinados, comunidades enteras destruidas, millones de desplazados, infraestructura vital en ruinas y un bloqueo inhumano que busca aniquilar la vida en Palestina.
Venezuela califica este plan de ocupación como un intento intolerable de borrar la existencia misma del pueblo palestino, una afrenta a la conciencia de toda la humanidad.
Ante esta grave situación, Venezuela exige la detención inmediata del régimen israelí en los ámbitos político, económico, militar y diplomático, y reitera la urgencia de que Palestina sea reconocida como miembro pleno de las Naciones Unidas, con Jerusalén Este como su capital, y sus fronteras previas a 1967, garantizando también el retorno seguro de todos los palestinos a su tierra ancestral.
El Gobierno venezolano hizo un llamado al pueblo judío mundial para que se manifieste en contra de estos crímenes, que traicionan la historia de lucha y sufrimiento común en la búsqueda de paz y justicia.
Este pronunciamiento surge en respuesta a la aprobación del gabinete de seguridad de Israel al plan de Netanyahu para la ocupación total de Gaza, tras más de diez horas de consultas, un paso que según Venezuela solo intensifica la tragedia humanitaria en la región y la consolidación de prácticas colonialistas y genocidas.