La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reciente informe pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá un 2% para el cierre de 2025, proyección que posiciona a Venezuela como el país con el mayor crecimiento económico esperado en la región, y que sumado al 7,71 % de crecimiento del primer semestre del año, dará como resultado para el país de un incremento total del 9% del PIB en 2025, tal y como lo pronosticó días pasados, el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela ha logrado el mayor crecimiento del PIB en la región, en medio de sanciones, bloqueos y más de mil medidas coercitivas unilaterales que le aplica EEUU, a lo que se le agrega una cifra incalculable de fondos robados bajo la complicidad del imperialismo y cientos de conspiraciones de la extrema derecha. A pesar de estas circunstancias, el país ha demostrado una notable capacidad de recuperación económica.
Asimismo, ha experimentado 17 trimestres consecutivos de crecimiento y la producción de petróleo (un motor vital en su aparato económico) se encuentra en 1.1 millones de barriles diarios, con expectativas de un aumento significativo hacia finales de 2025.
Venezuela además pasó de importar cerca del 90% de sus alimentos a producir el 97% de lo que consume, un gran avance en su soberanía alimentaria.
Según el informe de la Cepal los países que hasta ahora lideran el crecimiento del PIB este 2025 son: Argentina (5 %), Panamá (4,2 %), Paraguay (4 %) y República Dominicana (3,7 %), Guatemala (3,6 %) y Costa Rica (3,5 %). Ninguno de ellos está sancionado por EEUU.