El ministro de Salud Pública de Ecuador, Jimmy Martin, fue convocado a comparecer ante la Asamblea Nacional tras la denuncia del fallecimiento de 18 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil.
El hecho habría ocurrido el pasado 23 de julio por la ausencia de cánulas nasales, dispositivos médicos esenciales para suministrar oxígeno a bebés con dificultades respiratorias.
Cada cánula nasal cuesta dos dólares.
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Legislativo informó mediante la plataforma X que la sesión se realizará el martes 12 de agosto a las 11:00 hora local (16:00 GMT) para que las autoridades competentes expliquen las condiciones en que ocurrieron estos hechos y establezcan responsabilidades.
Además del ministro Martin, también fueron citados Hugo Hernández, director del Hospital Universitario de Guayaquil; Adriel Sarduy, director asistencial del mismo centro médico; y Wilson Toainga, fiscal general interino. La comisión parlamentaria recibirá a diversos actores y organizaciones con información directa sobre los acontecimientos cuestionados.
La legisladora Viviana Veloz, presidenta de la Comisión y miembro del movimiento Revolución Ciudadana, calificó el evento como “indignante” y “una tragedia intolerable”. Señaló que la muerte de los neonatos por la escasez de un insumo que cuesta apenas 2,20 dólares constituye “una causa absurda y criminal”.