En 1899, Reino Unido robó a Venezuela la Guayana Esequiba con la firma del fraudulento Laudo Arbitral de París.
El abogado estadounidense Mallet-Prevost que defendió a Venezuela, reveló años después el carácter ilegal del acuerdo.
En 1966, Reino Unido firmó con Venezuela el Acuerdo de Ginebra constituyéndose en la prueba del delito de su despojo.
El Acuerdo de Ginebra reconoce que existe una controversia y debe dirimirse de manera amistosa, pacífica y consensuada hasta que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Guyana en ese mismo año, 1966 dejó de ser colonia de Inglaterra y heredó la disputa.
En el 2015, Guyana le dio una patada al diálogo luego que la Exxon Mobil descubriera un yacimiento de petróleo de fama mundial.
En el 2018, Guyana llevó la controversia a la CIJ violando el Acuerdo de Ginebra, único instrumento jurídico válido internacional para dirimir la controversia.
En el 2020, la CIJ se declara competente y admite la demanda de Guyana. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para este caso.
En diciembre del 2023, el gobierno venezolano celebró un referéndum consultivo y por mayoría, los venezolanos aprobaron la creación del estado 24, la Guayana Esequiba.
En abril 2024, en Venezuela fue promulgada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
Además, Venezuela introdujo en la CIJ sus documentos históricos para rebatir las mentiras y manipulaciones de Guyana.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha llamado una y otra vez a su homólogo Irfaan Ali a sentarse cara cara y dirimir la controversia con el diálogo que establece el Acuerdo de Ginebra, lo que demuestra su espíritu de paz y apego al derecho internacional.