Audreys Pacheco con plata en -57 kilogramos y Leomaris Ruiz con bronce en -52 kilogramos, dieron a Venezuela las dos primeras preseas en los II Juegos Panamericanos Junior, en una jornada en la que la posta de natación en el 4×100 estilo libre también añadió una de plata.
Pacheco se quedó con la medalla de plata en los -57 kilogramos del judo, para ser la primera de este metal para Venezuela en ASU 2025.
La bolivarense solo cedió en la final a falta de 2 minutos 18 segundos ante Bianca Reis de Brasil, por ippon. Había iniciadola jornada doblegando en cuartos de final a Jimena Arce de Costa Rica, por ippon al minuto 26 segundos del combate. Ante la tica, medallista de plata en los Juegos Bolivarianos Juveniles Sucre 2024, igualó el careo personal a dos victorias por lado.
Para acceder a la final, se deshizo por yuko de Carla Van Zyl de Canadá, tras marcar marcó al minuto y dos segundos del careo.
Primer podio
Ruiz anotó su nombre como la primera medallista del país en ASU 2025. La también guayanesa venció por yuko en golden score, a Harlee Hiller de Estados Unidos al minuto y 49 segundos de la extensión del cruce.
“Un orgullo representar al país y dar el todo por el todo en cada competencia. En especial en estos Juegos Panamericanos donde se sufrió la clasificación un poquito pero gracias a Dios salimos con una medalla. No era el resultado que queríamos pero se luchó ésta medalla y gracias a Dios la pudimos obtener y es un honor aportar al medallero y ser la primera medalla”
El primer combate del día para Ruiz resultó en victoria por ippon ante Valentina Alamo de Argentina. A falta de un segundo para completar los cuatro minutos, la venezolana marcó el ippon para clasificar a semifinal de los -52 kilogramos.
«Ese combate fue bastante rápido, bastante duro, pero era porque nos conocemos. De verdad ese combate lo sacamos al último instante gracias a las direcciones del sensei Kilmar Campos, que nunca bajé la cabeza»
Luego, perdió en semifinales por hansuke make (acumulación de amonestaciones) a falta de un minuto 13 segundos, ante la brasileña Rafaela Rodrigues, a quien dominaba por yuko, marcado a los 20 segundos.
Este lunes tocará el turno de Hannelys Espina (-70 kg); Ivett Fuentes (-63 kg) y Luis Pariche en -81 kg.
Plata récord
En el cierre de la jornada del domingo10 de agosto, la posta masculina del 4×100 impuso récord nacional de la prueba al marcar 3:20.38 y se quedó con la medalla de plata, la segunda para Venezuela en los Juegos de Asunción.
El relevo venezolano lo conformaron en la instancia final los hermanos Dennis y Emil Pérez, Jorge Otaiza y Manuel Díaz, quienes escoltaron al cuarteto de Brasil dueño del oro con récord para la justa continental con 3:18.36. El tercer lugar fue para el equipo de Trinidad y Tobago que detuvo el reloj en 3:20.65.